1.1 DEFINICIÓN:
La introducción es la sección inicial de una WebQuest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. Esta es la puerta de entrada a la WebQuest y, por esta razón, su contenido debe ofrecer información suficientemente sencilla, clara, llamativa y motivadora, para enganchar el interés del estudiante durante el transcurso de la actividad. La Introducción debe darle la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante.
Para que una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir :
Información general acerca del tema a trabajar.
Información que llame la atención del estudiante, lo familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos.
Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.
Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar durante el desarrollo de la WebQuest.
En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del tema, es necesario ofrecer definiciones breves de los conceptos básicos que se van a manejar, para que el estudiante pueda comprender de qué se le está hablando.
1.2 ERRORES FRECUENTES
En la Introducción con frecuencia se cometen los siguientes errores:
Se presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
Se ofrecen párrafos de información acerca del tema, muchas veces copiados textualmente de alguno de los Recursos seleccionados por el docente. La Introducción parece el fragmento de un libro de texto, por lo general extenso y difícil de leer.
Se plantea el problema o el tema de manera interesante, pero no se suministra información sobre los objetivos de la WebQuest, ni sobre la actividad que se va a desarrollar.
La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante. Muchas veces parece dirigida a otro profesor o a un experto en el tema, y no a un estudiante.
Es muy larga y suministra mucha información irrelevante, lo que dificulta al estudiante comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se van a desarrollar.
La Introducción pretende orientar al estudiante, motivarlo a continuar y mostrarle el objetivo general de la WebQuest . Cuando se cometen los errores anteriores, esta orientación se pierde y, en consecuencia, el estudiante puede sentirse confundido, poco involucrado, no familiarizado con el tema (no le dice nada), o cansado de leer párrafos complejos e incomprensibles. La consecuencia más grave es que el estudiante pierda interés por realizar la WebQuest.
1.3 SUGERENCIAS
Se proponen las siguientes sugerencias para elaborar una Introducción efectiva:
Plantee el tema o la problemática que se va a tratar utilizando un lenguaje sencillo, creativo y familiar para el estudiante.
Verifique que se exprese lo estrictamente necesario, de manera clara y comprensible. Los párrafos muy extensos y complejos hacen que el estudiante rápidamente pierda el interés.
Involucre al estudiante en el tema y presénteselo desde una perspectiva que resalte por qué es importante para él y cómo lo afecta directa o indirectamente. De esta manera, sentirá que juega un papel relevante en el problema y en las actividades que se van a realizar para abordarlo. Puede valerse de una serie de recursos como: datos curiosos e importantes sobre la problemática a manejar, preguntas interesantes, elementos gráficos que ayuden a su comprensión, entre otros.
Comunique al estudiante los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar con la WebQuest, de manera que pueda saber hacia dónde debe dirigirse y qué se espera que aprenda, haga o desarrolle al realizar la actividad que se plantea.
Al leer la Introducción, el estudiante debe obtener una idea general tanto de la actividad que va a realizar como del producto final que debe presentar; sin embargo, este aspecto no debe detallarse en la Introducción ya que esto se atiende en las secciones “Tarea” y “Proceso”, que se tratarán más adelante.
Si el tema es muy complejo, no dude en suministrar las definiciones de los conceptos básicos que requiere el estudiante para comprenderlo. Sin embargo, sea breve y procure comunicar lo estrictamente necesario, dejando de lado ideas secundarias o complementarias que puedan abordar se en otro momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario